Situación

Villanueva del Fresno se encuentra en el extremo meridional de la comarca de Olivenza y es una de las localidades más próximas a la frontera portuguesa. Gracias a su reconstrucción total tras ser arrasada por los lusos en el siglo XVII, tiene un trazado de calles rectas y amplias que realzan la sobriedad de sus casas blanqueadas de dos alturas, decoradas con enrejados, balconadas y portales.
La vida social de la población gira en torno a la hermosa plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento, de estilo neoclásico y rematado por la torre del reloj.
Entre sus monumentos religiosos, destacan la iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción y las ermitas del Cristo de la Expiración, la de San Antonio, que actualmente alberga la Casa de la Cultura y la de San Ginés Abdelardo de la Jara, patrón del pueblo. Villanueva es un gran destino micológico, en el que se pueden degustar apreciadas setas como el Gurumelo (Amanita ponderosa) y el culito de rosa o champiñón de prado (Agaricus campestris).

Elevación: 256m
Superficie 360 Km²
Población: 3401 (2018)
Distancia Badajoz: 64 Km
Partido judicial: Olivenza
Mancomunidad: Llanos de Olivenza
Comarca agraria: Llanos de Olivenza
Gentilicio: Villanovenses o Villafresnenses