El programa municipal de Respiro Maternal, Fomento de la natalidad y Protección de la Maternidad, que cumple 5 años, nació con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral en los primeros años de vida de los bebés villanovenses.  

Desde su puesta en marcha se han beneficiado directamente más de 100 bebés a través de las ayudas directas para la compra de material de primera necesidad para los recién nacidos.  El único requisito es que la adquisición de estos bienes se realice en los establecimientos de la localidad, para fomentar así el consumo local.  Las ayudas son de 300€ por cada neonato.

Por otro lado, destacan las Becas municipales de gratuidad del Centro de Educación Infantil “Ramona Guarino Feijoo”, mediante el cual, aquellas familias numerosas a partir del tercer hijo no tienen que abonar la estancia en el centro.

Por último, se ofrece a las familias de los recién nacidos el programa de apoyo en las tareas domésticas de limpieza y aseo doméstico, así como del cuidado del menor o menores de la unidad familiar para favorecer el “respiro maternal” o descanso de la madre, tan necesario en las familias con menores.

Desde el Consistorio valoran positivamente estas ayudas ya que “la evolución de las mismas ha sido ascendente” sobre todo en el funcionamiento del Centro de Educación Infantil y la solicitud de “cheques bebé”, lo que además supone un “importante retorno en el comercio local ya que las compras deben realizarse en nuestro municipio” un fiel reflejo de ello es que en el proyecto de presupuesto de 2021 “la partida del cheque bebé se ha incrementado un 30% para poder cubrir el posible incremento de natalidad situandose en los 6.600€ para este año”.

Esta es una medida más enclavada en la necesaria lucha frente a la despoblación de los núcleos rurales y que afecta al mundo rural más que al urbano y que viene a resaltar la necesidad de unir esfuerzos entre las diferentes administraciones públicas para lograr este objetivo.